Consecuencias del retraso de Moto GP


Crivillé analiza el arranque del Mundial sin MotoGP en Qatar

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQ9_rZBQfsdeFR00JCs7EvDPiKh-9w7t_5y8LPy3mLyCqmlVYUhCrivillé: "El retraso en MotoGP hará que Marc Márquez llegue al cien por cien"

 

 

Desde 2007 es la cita inaugural de cada campaña y un año después se convirtió en la única prueba nocturna del calendario mundialista. El circuito de Losail cuenta con 3.700 puntos de luz para eliminar las sombras dentro de la pista y en las escapatorias. En él se invirtieron 25 millones de euros para generar 5,4 millones de vatios de potencia, el equivalente a la iluminación de 70 campos de fútbol o 1.300 canchas de baloncesto, y con la luz que genera se podría iluminar una hipotética calle que se prolongaría desde Doha hasta Moscú (3.566 kilómetros). El trazado qatarí acoge este fin de semana la primera prueba de la temporada 2020 del Campeonato del Mundo, que arranca este mismo viernes con los primeros entrenamientos libres de Moto2 y Moto3 y con la ausencia de MotoGP por la crisis global del coronavirus. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de Qatar y a todos sus protagonistas.

¿Qué destacarías del circuito de Losail, donde este fin de semana comienza el Campeonato del Mundo de Moto2 y Moto3?
El Gran Premio de Qatar es la primera cita del Campeonato del Mundo y es una prueba nocturna. El circuito de Losail mide 5.400 metros y tiene 16 curvas, de las que 10 son de derechas y seis de izquierdas. La recta principal mide 1.068 metros y en ella se llega a alcanzar los 354 km/h en MotoGP. Si hablamos de Moto2, se alcanza una velocidad de 300 km/h, aproximadamente.
¿Cuáles son sus puntos más críticos?
Hay varios, pero el más destacado es la curva 2. Es un viraje que está un poco bacheado en la entrada y donde suele haber bastantes caídas. La curva 10 es muy cerrada, donde el flanco izquierdo del neumático se desgasta muchísimo. A partir de ahí, es un circuito bastante fluido y tiene más curvas de derechas que de izquierdas.
Las restricciones impuestas por el brote global de coronavirus van a retrasar el arranque del Campeonato del Mundo de MotoGP. Tras lo visto en pretemporada, ¿cómo crees que este retraso puede afectar a los pilotos?
La temporada es larga y creo que al final MotoGP tendrá 19 carreras. Qatar se ha cancelado, pero Tailandia se ha pospuesto hasta el otoño. MotoGP empezará un mes más tarde en Austin, un circuito talismán para Marc Márquez. En estos momentos, no está a tope físicamente. El retraso de un mes en el arranque del Campeonato del Mundo hará que llegue casi al 100%. No sé si ha sus rivales les dará ventaja o no. Lo que sí es cierto es que Maverick Viñales estaba a tope y a Marc Márquez le faltaba algo de tiempo por su lesión en el hombro derecho.
¿Cuál es tu pronóstico para Moto2 esta temporada?
Es una categoría en la que los pilotos españoles tienen muchas opciones de hacerlo bien, sumar muchos podios y luchar por el título. Jorge Navarro marcó el mejor crono en los entrenamientos de pretemporada en Qatar, pero hay varios pilotos con opciones a luchar por el podio. Arón Canet fue muy bien en los test de pretemporada en Jerez. Jorge Martín ha rodado muy fuerte con la KTM. Hay que estar atentos también a Edgar Pons, que puede hacer una gran campaña en el equipo de Gresini.
¿Qué podemos esperar de los pilotos españoles de Moto3?
Al que hemos visto más en forma en la pretemporada ha sido a Albert Arenas. El año pasado ya hizo un buen final de temporada y en los primeros test de pretemporada ha rodado muy fuerte con la KTM del equipo de Aspar. Jaume Masiá también está listo para mejorar los resultados de la pasada temporada, ya que él está capacitado para ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viñales triunfa en el circuito de casa

BMW S 1000 RR 2012

Video de la Caída de Rossi, hospitalizado preventivamente tras su caída en Aragón