Luis Salom, Fatídica mala suerte

Luis Salom, de 24 años, falleció tras caer de su moto a gran velocidad e impactar después brutalmente contra su propia montura. Luto en el deporte español.



La tragedia volvió a sacudir el Mundial de motociclismo. Luis Salom falleció el viernes como consecuencia de un terrible accidente ocurrido durante la segunda sesión de los entrenamientos de Moto2.
Las circunstancias exactas del incidente siguen sin estar claras, pues las imágenes no son claras y aún hay que analizar diferentes factores. El de Palma, en lugar de girar hacia la derecha en la curva 12, llamada Europcar, de la pista catalana, se fue recto. Su moto, una Kalex del equipo catalán Stop and Go, impactó primero contra el 'air fence', la barrera de aire situada al final de la escapatoria.
La fatalidad quiso que el piloto siguiera exactamente el mismo camino que su montura y golpeara con su cuerpo contra la moto en vez de hacerlo con la protección colocada allí por la organización. Según diversos cálculos, podría ir a una velocidad entre 120 y 150 km/h.
Nadie se lo explica aún. Pura mala suerte. Aunque alguno como Valentino Rossi, basándose en el testimonio de algún allegado, aventuraba otras causas. Su Fan Club oficial se sitúa en esa zona y uno de los suyos le relató lo que observó a Vale.
"Un amigo vio el accidente. Vio que se iba recto contra las barreras. Es muy extraño. Podría ser un problema con la moto, una avería. Lo malo fue que no pudo alejarse de la moto. Yendo directo hay menos escapatoria", comentó.




Ejercicios de reanimación

La bandera roja salió al momento. Faltaban 25 minutos para la conclusión de la sesión (15.35h) y la primera gran señal de alarma llegó cuando el helicóptero fue directamente a la zona y aterrizó allí. Justo antes habían aparcado dos ambulancias con los miembros de la Unidad de Intervención inmediata, que dirige el doctor Ángel Charte.
Testigos presenciales ya percibieron la gravedad del suceso, pues vieron cómo los médicos realizaban ejercicios de reanimación al piloto. Después de unos momentos de reflexión, los galenos optaron por llevar a Salom por carretera, en ambulancia, hasta el Hospital General de Catalunya, situado en Sant Cugat del Vallés, a apenas 15 minutos del trazado.

Falleció a las 16:55 horas

Según informó la organización en un comunicado, a su llegada fue llevado a un quirófano donde, a pesar de los esfuerzos del equipo de trauma, falleció a las 16:55 horas. Le habían acompañado su madre, María, y el propietario de su equipo, Edu Perales.
Mientras, la actividad en pista se había parado. Se canceló la sesión por si el helicóptero despegaba. Por seguridad no se puede rodar sin este vehículo. Los pilotos de MotoGP comparecían ante la prensa para hablar de su jornada y los técnicos revisaban sus monturas y sus datos entre la angustia por la incertidumbre. La noticia se hizo oficial a las 17:20.
Con posterioridad, se reunió la Comisión de Seguridad y varios pilotos acompañaron a los dirigentes hasta la curva 12. Habían escuchado los ruegos de varios competidores de Moto2, como Julián Simón, Danny Kent o Miguel Oliveira. No querían correr.
La organización emitió un nuevo comunicado informando que los pilotos y la propia familia de Salom habían decidido que la actividad debía seguir el sábado y el resto del gran premio. Eso sí, se haría sin pasar por esa curva, utilizando el trazado de la Fórmula 1, que incluye una 'chicane' en esa zona, tras un emotivo homenaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viñales triunfa en el circuito de casa

BMW S 1000 RR 2012

Jerga motera y su traducciòn