Alex Mariñelarena finaliza con éxito su rehabilitación


Ocho meses después del grave accidente que sufrió en un entrenamiento, los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra le han dado el alta médica del tratamiento neurorrehabilitador.

Tras casi ocho meses de tratamiento, Alex Mariñelarena ha recibido el alta médica y ahora continuará su recuperación física con vistas a un eventual regreso a los entrenamientos sobre dos ruedas en cuanto se encuentre en las condiciones adecuadas.
Mariñelarena ends recovery“El tratamiento que ha recibido Alex ha sido un tratamiento intensivo, temprano y multidisciplinar. Probablemente este aspecto y su voluntad de recuperarse es lo que ha llevado a un éxito en su recuperación. La evolución ha sido muy satisfactoria y en los tiempos esperados” explica el doctor Manuel Murie, responsable de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra y especialista que ha dirigido el tratamiento de recuperación del piloto de Irurtzun junto a la doctora Milagros Casado.
Mariñelarena llegó el pasado 21 de marzo a la Clínica, prácticamente un mes después del accidente, casi recién despertado del coma farmacológico  al que fue inducido en un hospital de Toulon tras un violento impacto con un muro en el circuito Paul Ricard cuando entrenaba con su equipo.
Nos planteamos una estrategia de rehabilitación multidisciplinar porque había que tratar las fracturas óseas, el daño cerebral que presentaba y el desequilibrio que tenía como consecuencia del traumatismo craneoencefálico” describe el especialista. La recuperación ha sido muy rápida. En tan sólo seis meses, Alex ha conseguido una recuperación prácticamente absoluta. Puede realizar una vida totalmente normal y de forma autónoma y esto hay que considerarlo un triunfo. Otra cuestión es que para cada persona el éxito sea relativo y, en estos procesos, es cierto que el paciente siempre quiere más”.
A día de hoy el éxito en el restablecimiento de Mariñelarena radica en “que puede coger la moto, que incluso ya la ha utilizado, y puede obtener sensaciones de velocidad. Pero para un nivel profesional y de competición, el tiempo decidirá, porque en esas circunstancias hay que estar al 120%, no vale sólo con el 100%”, advierte el Dr. Murie.
 El deportista navarro considera que la recuperación de las lesiones físicas ha ido muy bien y ha sido muy rápida. Lo más lento han sido los hematomas cerebrales. Además, tuve la mala suerte de que el impacto me afectó al oído derecho con consecuencias en el equilibrio, que es lo que más ha alargado mi restablecimiento y que tengo que recuperar todavía al cien por cien para poder competir al nivel que estaba”.
Mariñelarena recibió su alta médica con mucha ilusión y ganas: “Ha sido una despedida muy emotiva de la Clínica porque es el centro donde he hecho este año mi carrera particular y donde me ha tocado pasar la temporada. He recibido un trato excepcional de todo el mundo desde el primer día que ingresé, todas las personas que me han tratado lo han hecho de forma muy emotiva. Y además, la despedida ha sido sobre una moto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viñales triunfa en el circuito de casa

BMW S 1000 RR 2012

Jerga motera y su traducciòn