Bridgestone analiza la carrera de MotoGP™ en Silverstone


Shinji Aoki, Manager del departament de Desarrollo de Bridgestone, desgrana las claves del Gran Premio Hertz de Gran Bretaña.

Silverstone MotoGP™ debrief with Bridgestone’s Aoki Marc Márquez sumó el pasado triunfo un nuevo triunfo en su arrolladora temporada en MotoGP™, si bien mantuvo una lucha cuerpo a cuerpo con Jorge Lorenzo, al que distanció en la línea de llegada por apenas 7 décimas de segundo.
Después de un fin de semana que comenzó con una meteorología incierta, poco a poco el tiempo fue mejorando, con la aparición de un sol que el domingo calentó la pista hasta los 34°. Esta temperatura permitió a los pilotos del Movistar Yamaha mejorra mucho sus prestaciones, obligando al Campeón del Mundo a dar el máximo de sí mismo, marcando un nuevo record del circuito en el transcurso de la carrera.
Este año Bridgestone ha llevado a Silverstone un mayor número de neumáticos delanteros. ¿Ha sido un cambio positivo para los pilotos?“Pienso que sí. Añadimos a nuestra oferta también un compuesto extra-blando que asegurara un mayor rendimiento. Los pilotos se han mostrado satisfechos, en particular en la velocidad punta y en la reducción de las vibraciones durante los entrenamientos libres de la mañana. Por la tarde, al mejorar las condiciones de la pista, los pilotos han tenido a su disposición los compuestos medio y blando, que les aseguraba una entrada en curva más precisa a la vez que estabilidad en la frenada.
Durante buena parte del fin de semana las temperaturas han sido inferiores respecto a las del pasado año. ¿Cuál fue la consecuencia para el rendimiento de los neumáticos?
“Las condiciones meteorológicas comportaron el reto más importante, ya que los pilotos debían llevar los neumáticos hasta la temperatura de uso correcta. Lluvia y viento son condiciones habituales en Inglaterra, por lo que ya estábamos preparados para ello. El primer día muchos equipos sufrieron por la falta de agarre. Pero nuestros ingenieros trabajaron estrechamente con ellos hasta encontrar la solución en cada caso. El sábado por la tarde ya habían encontrado el reglaje correcto y la mayor temperatura del domingo les permitió rodar aún más rápido.”
El Circuito de Silverstone combina una de las velocidades medias más elevadas del calendario de MotoGP con temperaturas bajas. ¿Qué hace Bridgestone para gestionar esta situación, sin renunciar a la seguridad de los pilotos?
“Estas condicione suponen un reto en el desarrollo de los neumáticos. En la FP3 de sábado, por ejemplo, tuvimos la temperatura de asfalto más baja del año, 19°C, con una velocidad media de 173 km/h. Ello comporta encontrar el justo equilibrio entre rendimiento y seguridad, que continua siendo nuestra prioridad. Los neumáticos que llevamos a Silverstone respondían a estas dos exigencias y permitieron trabajar correctamente incluso con bajas temperaturas.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viñales triunfa en el circuito de casa

BMW S 1000 RR 2012

Jerga motera y su traducciòn