La tecnología airbag ha llegado a la ropa
de moto. Las principales marcas ofrecen ya chaquetas y chalecos que se
inflan automáticamente antes de que tu cuerpo toque el suelo en una
caída. Sistemas que pueden evitar lesiones graves o incluso salvarte la
vida.
Chaqueta Tucano Urbano AB 8000
Tucano Urbano AB 8000
Tucano ofrece un
módulo con airbag que se puede utilizar con todas las
chaquetas de la marca que dispongan de espacio específico. El
módulo queda por fuera de la
chaqueta pero las cinchas de sujeción al cuerpo, por dentro. El sistema es el desarrollado por
MOTOAIRBAG, se activa de
forma mecánica cuando se estira de la cuerda que va de una parte fija de la
moto a la propia
chaqueta, denominado comúnmente «hombre al agua». Al tirar se abre una pequeña botella de
CO2 que es la que hace inflar el módulo. La protección afecta a la zona de la espalda con lo que es compatible con el resto de
protecciones fijas habituales. Hay dos tallas: Pequeña, para todas las tallas femeninas; y Grande, para las de hombre. Más información en:
www.tucanourbano.it.
Precios:
- Módulo: 440 €
- Chaqueta: 219 €
A favor
- Buena relación calidad/precio
- Integración del módulo en la chaqueta
En contra
- Módulo airbag a la vista
- Ajustes no demasiado cómo
Chaqueta Dainese D-Air Street
Dainese D-Air Street

La
firma italiana ofrece el producto más
innovador tecnológicamente hablando, pero también el más caro. Varios años de desarrollo han dado como resultado este sistema
D-Air Street, que deriva de la tecnología
D-Air aplicada en los monos de cuero de competición. Producto que utilizan la mayoría de los pilotos de la marca en el
mundial de MotoGP.
La principal diferencia con el resto de productos reside en que en este
sistema no te une nada a la moto, es decir, no hay cables. A través de
una serie de sensores instalados en la moto reconoce cuándo se ha
producido un accidente y en fracciones de segundo pone en funcionamiento
el mecanismo de inflado.
El
D-Air Street se compone fundamentalmente de dos partes, una es el chaleco -también denominado
J-Kit-, que puedes ponerte con una
chaqueta específica que ofrece Dainese (el
precio es de
999 € y
1.540 con Gore-tex) o con cualquier otra. El
chaleco al inflarse protege
la espalda, el tórax, clavículas y órganos vitales,
además evita que el cuello se mueva excesivamente. Es compatible con el
resto de protecciones tradicionales. La otra parte es el llamado
M-Kit, que va instalado en la moto y lo componen dos
acelerómetros triaxiales colocados en las
patas de la horquilla y un
sensor de caída que va bajo el asiento. Estos
sensores mandan la información a una unidad de proceso que se encarga de activar el sistema mediante
ondas de radio.
Es capaz de reconocer las condiciones del accidente -impactos contra
elementos fijos o en movimiento y en caso de caída seguida de vueltas
por parte del
conductor- y activar el sistema en tan sólo 25 milisegundos. Aunque ese tiempo puede variar en función del tipo de caída. El
M-Kit reconoce
la tarjeta SIM de los ocupantes antes de activarse y está
constantemente en comunicación con ellos sin interferencia alguna.
Dispone además de una
pantalla digital que informa del
estado del sistema y de posibles problemas. Más información:
www.dainese.com.
Precios:
- Chaleco D-Air: 749 €
- M-kit: 459 €
- Chaqueta Gore-Tex: 1.540 €
A favor
- Sistema sin cables y muy bien camuflado.
- Protección en cuello, pecho y espalda.
En contra
- Precio elevado.
- Requiere instalación en la moto.
Chaleco Spidi DPS Neck Airbag
Spidi DPS Neck Airbag

La propuesta de
Spidi consiste en un
chaleco reflectante, que puede ir encima de cualquier
chaqueta, con una
banda inflable en la
zona del cuello. Está fabricado en
nylon impermeable y como
opcional se puede pedir con
espaldera y protector de rígido de pecho. Además de ofrecerse en
varias tallas -desde XS a XL- cuenta con
tres velcros ajustables en los laterales, además de un
cinturón central que queda a la
altura del pecho. El
accionamiento del airbag es mecánico mediante un sistema
«hombre al agua», con la peculiaridad de que tanto la
botella de CO2 como el tirador quedan a la vista. La única parte que se
infla queda alrededor del cuello, lo que evita
movimientos bruscos de la cabeza en una caída. Más información en :
www.spìdi.com
Precio:
399,90 €.
A favor
- Vale para cualquier chaqueta, buenos ajustes.
- Muy buena visibilidad.
En contra
- Bombona de CO2 a la vista.
- Solo protege la zona del cuello.
Chaqueta Clover Crossover Airbag
Clover Crossover Airbag
Chaqueta con el
módulo airbag incorporado en la parte posterior. El módulo, desarrollado por
MOTOAIRBAG, queda dentro de la chaqueta, por lo que el
aspecto exterior es normal. El
accionamiento del airbag es mediante un tirador y se infla con una
bombona de CO2.
Tarda 0,08 segundos en inflarse y al desplegarse hace la
función de una espaldera gigante que protege desde la
zona del casco hasta el último hueso de la
columna vertebral o «rabadilla», es decir, toda la espalda. La
chaqueta es
impermeable y se puede usar tanto en verano como en invierno gracias a un
sistema de ventilación muy bien planteado. Más información en:
www.clover.it.
Precio:
- Chaqueta 549,80 €
- Kit 399,90 €
A favor
- Amplia superficie de protección en la espalda.
- Válida indistintamente en verano e invierno.
En contra
- No protege el cuello.
- Marca difícil de encontrar en las tiendas.
Casco APC Systems
APC Systems

La
empresa española APC Systems lleva varios años perfeccionado este casco con airbag incorporado. Un
sensor colocado en la moto permite saber si el
conductor ha sufrido un
accidente, en ese momento y en
0,15 segundos despliega un
airbag que
rodea el cuello, en especial
la parte posterior -hasta la séptima vértebra-, para evitar que la cabeza de bandazos. Más información:
www.apcsystem.com.
Precio: 599 € (con kit).
A favor
- Cuello perfectamente protegido
En contra
Chaqueta y chaleco Moto Air
Moto Air
Moto Air ha desarrollado su propio
sistema de airbag y lo ofrece tanto en
chaqueta como en
chaleco a
precios muy ajustados. En ambos casos el funcionamiento es el mismo, el
airbag se acciona de forma
mecánica cuando el tirador, que va enganchado a una parte fija de la moto y
se desprende de la prenda. Una
bombona de CO2 rellena el
airbag que va repartido por el
cuello, espalda y pecho casi al instante. Un segundo enganche -el pequeño
cilindro que se ve en el detalle con los
extremos metálicos- permite que, una vez desplegado el sistema,
te desenganches de la moto. Sencillo pero efectivo. Calleja además ofrece una oferta de dos
chaquetas por 300 €. Más información en:
www.calleja.es.
Precios:
- Chaqueta 199 €.
- Chaleco 116 €.
A favor
- Precio y sencillez de uso
- Es fácil y barato cambiar la bombona
En contra
- Acabados de la chaqueta mejorables
- Material del chaleco poco resistente
Chaqueta Piaggio, Aprilia y Moto Guzzi
Piaggio, Aprilia y Moto Guzzi

El
grupo Piaggio se apunta a la «
moda airbag» ofreciendo dos tipos de
chaqueta con airbag, una
tipo cazadora, y otra «tres cuartos» -
MotoGuzzi y Piaggio-, cada una personalizada con el
diseño propio de cada marca. En los tres casos montan el mismo
sistema MOTOAIRBAG con
activación mecánica por
tirador o «hombre al agua». El pequeño mosquetón se engancha a una
parte fija de la moto, con lo que al producirse la caída se activa el
sistema de inflado mediante
bombona de CO2 intercambiable. Más información en:
www.piaggio.com.
Precio:
- Piaggio y Aprilia: 621.62 €
- Moto Guzzi: 703.49 €
A favor:
- Diseños personalizados.
- Sistemas de inflado efectivo.
En contra:
- Precios elevados.
- No es fácil encontrarlas en las tiendas.
Chaleco Rocco Line
Rocco Line

Un
chaleco que puede ir encima de
cualquier chaqueta e incluso cazadora o mono de cuero.
Sistema de airbag Moto Air de activación mecánica e inflado mediante
bombona de CO2 camuflada dentro e intercambiable con tan solo desenroscarla y poner otra. El
mecanismo es
el mismo que en otros productos, un «hombre al agua» con un tirador que
por un lado va enganchado a una parte fija de la moto y por otro al
propio
chaleco. Para que el
airbag tenga un correcto inflado se debe ejercer una fuerza en el
tirador de unos 50 kg. En la foto se aprecia el
sistema que permite desengancharte de la moto cuando ya ha saltado el
airbag, sencillo y muy bien planteado. Ha sido el único producto que hemos podido probar. Más información en:
www.roccoline.com.
Precio: 380 €.
A favor
- Amplia superficie de protección
- Bombonas de CO2 intercambiables
En contra
- Ajustes y calidades mejorables
- Tiempo de inflado
Fuente de la notocia: Motociclismo.com
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