La precocidad de Marc Márquez no tiene freno

  • Marc, líder en Moto2, ha ganado los dos últimos años en Alemania.

Si gana en Sachsenring igualará a Pedrosa, el sub 20 más laureado

La precocidad en el motociclismo no siempre fue bien vista desde determinados ángulos. Especialmente en España, donde algunas críticas obligaron a la Federación Española a elevar la edad de participación y al Mundial de motociclismo, que ahora tiene en los 16 la edad mínima para participar. Pero sin ese acceso tan prematuro, algunos de los más grandes campeones no exhibirían un palmarés tan excepcional.
Hasta la fecha, el piloto más laureado antes de cumplir los 20 años en el campeonato mundial es Dani Pedrosa. Su mocedad en las victorias no ha encontrado un parangón en los últimos años. "Quizás, por mi tamaño, me costó menos
" class="skwTip">ganar mucho en las categorías menores", comentó el otro día, en el circuito de Assen, al hilo de una pregunta en la que se le cuestionaba sobre si su envergadura era había sido su principal enemigo en MotoGP.
Idolo de la infancia
Ahora, los registros del piloto de Honda Repsol podrían ser igualados por otro piloto español, precisamente uno que creció colgando pósters suyos en la habitación de la casa de sus padres en Cervera. Marc Márquez, que ya acumula 20 triunfos (10 en 125 y otros 10 en Moto2) siendo aún menor de 20 años -no cumple la veintena hasta el mes de febrero de 2013-, es el nuevo Pedrosa.
Emulando los números del que fue ídolo en sus inicios, Marc presenta un currículum excepcional, aderezado incluso por una serie inaudita: Todas las carreras que ha terminado en la categoría de Moto2, sin incidentes (en Portugal, en 2011, se fue al suelo y concluyó, pero con la moto desvencijada), las acaba en el podio. En total, 17 carreras finalizadas sin problemas, 17 podios.
EL DATO
Stoner puede igualar las 37 victorias de Hailwood en 500/MotoGP En 2005 fue Rossi el que empató con él pero en victorias totales (76).
Con sólo 19 años, casi recién cumplidos, Márquez suma 20 victorias, una menos que Dani, pero aún tiene por delante toda la temporada -diez carreras más-para desbancarlo de esa posición de privilegio entre los pilotos jóvenes en la que ya dejó atrás a campeones como Valentino Rossi (con 17 triunfos), Jorge Lorenzo (15) o Marco Melandri (14).
En Sachsenring, donde el de Suter CX Repsol ha ganado en las dos últimas temporadas, una en 125 y otra en Moto2, podría empatar con Pedrosa, aunque el de Honda sumó, en su periplo por 250, 13 triunfos y Marc, de momento, acumula 10. Además, su bagaje de poles a los 19 años es asombrosa: 26. Y eso que, por lesión en Malasia, se perdió las dos últimas citas de 2011 en las que también cedió toda opción de luchar por el título con el alemán Stefan Bradl, ahora en MotoGP con el equipo LCR Honda.
Viñales, sexto
Pero otro dato significativo que revela el potencial de motociclismo español es que, en esa misma lista de precocidad, aparece ya en sexta posición Maverick Viñales.
El piloto de Avintia Repsol ya es sexto en ese ránking de adolescentes. Está empatado con ocho triunfos -todos ellos en la categoría de 125, donde debutó el año pasado- con el italiano ya retirado Loris Capirossi. Aunque en el caso del español aún tiene... ¡17 años!
PILOTOS GANADORES MENORES DE 20 AÑOS
Piloto Vict. 125/M3 250/M2
1. Dani Pedrosa 21 8 13
2. Marc Marquez 20 10 10
3. Valentino Rossi 17 12 5
4. Jorge Lorenzo 15 4 11
5. Marco Melandri 14 7 7
6. Loris Capirossi 8 8 0
6. Maverick Viñales 8 8 0
7. Haruchika Aoki 7 7 0
7. Manuel Poggiali 7 7 0
7. Hector Barbera 7 6 1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viñales triunfa en el circuito de casa

BMW S 1000 RR 2012

Jerga motera y su traducciòn