Entrevista Marca a Marc Márquez


Marc Márquez: "Compensa un poco que digan que soy el campeón moral"

Marc Márquez (Cervera, 1993) aún ve doble por un ojo a raíz de su accidente en Malasia. Con todo, se prepara para ganar el título de Moto2 en 2012. Para muchos ya lo mereció en 2011. Sabe que tendrá aún más presión y tendrá el salto a MotoGP como colofón.
Pregunta. ¿Físicamente cómo está cuando han pasado dos meses del accidente?
RESPUESTA. Aún no bien del todo, pero mejorando poco a poco. Los médicos me dicen que tenga paciencia porque al ser un nervio esto va despacio. Ya casi puedo hacer vida normal. En la moto espero estar prontito.
P. ¿Se siente campeón moral o es algo que sepa a poco?
R. Que la gente, uno y otro y otro, te lo diga te compensa un poco. Pero, al final, lo que cuenta es quién ha sido campeón. En este caso ha sido Bradl y tenemos que aprender de él. Ver qué puntos ha hecho mejor. Creo que ha sido bastante más regular que nosotros, que hemos hecho seis ceros frente a los dos de él. Este punto es en el que tenemos que mejorar. De cara a la próxima temporada hay que aprender de los errores y aprovechar la experiencia.
P. ¿Qué más puntos cree que debe mejorar además de la regularidad?
R. De mitad de temporada hacia el final creo que he hecho una buena temporada, aparte de las dos últimas carreras en las que no rodé. Empezamos flojos, lo normal en una nueva categoría. Lo que más tengo que mejorar es la regularidad, no hacer ceros. Me he dado cuenta de que pesan mucho durante todo el campeonato. Hay que mantener la calma e ir paso a paso.
P. A final de campaña, usted ya decía que tenía bastante dominada la moto. ¿En qué tanto por ciento cree que la tiene ahora?
R. Al final del año ya sentía que la moto era otra parte de mi cuerpo. Me sentía muy cómodo encima de ella y eso es muy importante. Podía jugar un poco encima de la moto: cuando quería hacer un caballito, hacía un caballito… Me divertía mucho.
P. Dijo que la carrera de Australia se la planteó como ambulancia o puerta grande.
R. Bueno, eso fue una broma. Lo habíamos hablado con los mecánicos y la gente de Catalunya Caixa. Fue una carrera en la que se tenía que arriesgar para intentar salvar el fin de semana. Al final nos salió bastante bien.
P. Muchos dijimos que en Estoril 2010 o Phillip Island 2011 se puso el traje de héroe. Usted se ve como alguien normal, pero, ¿entiende que alguien le pueda ver como un héroe?
R. Un héroe sería demasiado. No sale porque quiera yo, sale porque tenga que salir. Yo intento hacerlo lo mejor posible. Estas carreras vienen de errores y luego, los arreglé bastante bien.
P. Obviamente, tiene mucha más presión para el año que viene, ¿no?
R. Presión habrá: llego con el subcampeonato, he conseguido bastantes victorias esta temporada… Tendré más presión que esta temporada, que no la tenía, pero toca convivir con esto. Lo tienes que saber pasar a una motivación. Es bueno que te vean favorito o en las quinielas de favoritos. Sé que es muy difícil porque habrá pilotos como Elías, que baja, Simón, que estará ahí peleando y después de la lesión vendrá con mucha fuerza, Iannone… Hay muchos pilotos con mucha experiencia y yo tendré que dar mi cien por cien para estar luchando con los mejores.
P. Se suele decir que muchos políticos pagarían por tener más carisma. De usted, en cambio, casi todo el mundo dice que tiene carisma. ¿Lo siente usted así?
R. No sé. Yo, al final, soy como soy. Siempre me he sentido muy aceptado por la gente. Los aficionados siempre me han apoyado mucho y esto es un punto importante para un deportista, que te sientas querido por tu afición.
P. ¿Le escandaliza que digan burradas del tipo que es el nuevo Rossi?
R. Prefiero que eso no se me quede en la cabeza. Rossi es Rossi, Pedrosa es Pedrosa, Lorenzo es Lorenzo. Yo estoy en Moto2. Aún estoy progresando. Me falta mejorar bastantes aspectos. Quiere decir que estás en una buena línea. Lo más difícil es mantenerla y seguir progresando en la misma.
P. Mick Doohan, hace poco, nos contó que como sucesores de Rossi veía a Stoner, pero también a usted.
R. Es un privilegio que Doohan hable de ti. Cuando lo dice gente así o ves que de la boca de Rossi sale tu nombre son cosas que te impresionan, pero tienes que saber asimilarlas y coger lo positivo.
P. También hay gente más cauta como, por ejemplo, Carmelo Ezpeleta, director general de la empresa que organiza el Mundial, que nos decía que usted aún tiene que pasar la reválida de MotoGP.
R. Y tiene razón. De momento estoy en Moto2. Me he adaptado bien a ella, pero para llegar a ser uno de los grandes tienes que estar en MotoGP y ganar carreras allí. Ahí se ve que entre Stoner, Lorenzo y Pedrosa las diferencias son mínimas. Yo aún cometo errores que sirven para que aprenda mucho. Dicen que a base de golpes es como aprendes más. Si algún día tengo la oportunidad, y es lo que busco, de llegar a MotoGP, espero hacerlo lo más preparado posible.
P. Dorna se está planteando cambiar la norma de que los novatos al llegar a MotoGP deban ir a un equipo privado. A usted muchos le colocan en dirección a la escuadra oficial de Honda. ¿Esto le facilitaría las cosas?
R. Pase o no pase, al final me lo tengo que ganar. Sé que para ir a MotoGP y para que se fijen las fábricas —que es donde todo piloto quiere ir— tienes que ganártelo. De momento tengo un año por delante en Moto2 y tengo que estar concentrado para destacar y que se fijen en mí.
P. Moto2 es una categoría muy abierta, pero, al final, el título se lo acaban jugando dos como hemos visto estas dos últimas campañas. ¿Se atreve a decir uno que ve que puede estar ahí seguro?
R. Es difícil antes de la pretemporada. La gente se ha movido bastante. Tendremos que ver a Iannone, con la FTR Speed Up; Elías, con la Suter, con la mejor moto –por eso me he quedado con ella. A ver cómo se adapta Toni, aunque yo creo que lo hará sin problemas. Más De Angelis, Takahashi, Redding, que con la Kalex, al ser más grande se sentirá más cómodo, Pol Espargaró...
P. Mejor subir a MotoGP como campeón, ¿no?
R. Todo el mundo da por hecho que subiré, pero primero me lo tengo que ganar. Quiero hacer una gran temporada y pasar con el título. Yo, por hecho, no doy nada. En este mundo todo te lo tienes que ir ganando día a día y tienes que hacer que vean que llevas una línea ascendente. El sueño es llegar allí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viñales triunfa en el circuito de casa

BMW S 1000 RR 2012

Jerga motera y su traducciòn