Una gama de neumáticos más amplia desde Brno


El circuito de Brno abre la segunda mitad de la temporada 2011 y para el fabricante japonés se trata de una carrera importante, ya que es la primera en que la entrará en vigor la nueva normativa de suministro de neumáticos que brindará una mayor variedad de compuestos blandos a los pilotos.

En comparación con el año pasado, esta temporada Bridgestone ha seleccionado unos slicks traseros más blandos para Brno y -por primera vez desde que es suministrador único de MotoGP- también son asimétricos. Según la nueva reglamentación de asignación de neumáticos, todos los pilotos dispondrán ahora de una selección de tres compuestos diferentes para el frontal, con una opción adicional de compuesto blando disponible para una mayor seguridad en el caso de bajas temperaturas ambientales y en la pista.


Además, los pilotos también dispondrán de un abanico más amplio al elegir los compuestos traseros: En vez de ceñirse como hasta ahora a los cinco neumáticos de cada uno de los dos compuestos disponibles, a partir de Brno cada piloto puede decidir después de la FP2 si quiere seis unidades de los compuestos blandos y cuatro de los duros o viceversa, o cinco de cada uno.

El circuito de Brno se caracteriza por sus drásticos cambios de elevación, que suman más de 73 metros desde el punto más alto del circuito a su nivel más bajo, una montaña rusa de asfalto que genera retos específicos para los neumáticos.

La transferencia del peso de las motos se ve afectada por la elevación, lo que genera consecuentemente una mayor presión sobre los neumáticos. Los tramos en descenso trasladan el peso hacia delante, sobre todo en la frenada, y por lo tanto se necesita un neumático delantero fuerte para lograr una buena estabilidad. Esta es la razón de que Brno sea una de las contadas carreras de la temporada en la que Bridgestone ha seleccionado un compuesto extra duro para el neumático delantero.

En Brno también cobra más importancia una buena velocidad en la salida de curva, ya que eso permite mejorar la manejabilidad y la velocidad a lo largo de los tramos de fuerte pendiente ascendente del circuito. Esto significa que una buena tracción trasera es muy importante para permitir a los pilotos abrir gas lo antes posible. En Brno, los cambios de elevación hacia arriba ayudan, de hecho, a los neumáticos traseros a encontrar una mayor adherencia mediante la transferencia de peso a la parte trasera de la moto.

Hiroshi Yamada - Director del departamento Bridgestone Motorsport:

"El Gran Premio de la República Checa es el primero que se celebra con nuestro nuevo sistema de suministro de neumáticos, y estoy seguro de que con ello vamos a ser capaces de responder satisfactoriamente a lo que los pilotos han estado pidiendo en lo tocante a mayor variedad de compuestos blandos, específicamente para mejorar el rendimiento en el momento de coger temperatura”.

“Brno es un circuito abrasivo, así que suele haber bastante agarre, pero espero que las opciones de compuesto más blando puedan utilizarse particularmente en las sesiones matutinas, normalmente más frías. Después de la pausa de verano desde la carrera en Laguna Seca, estoy seguro que todos regresarán con energías renovadas y con ganas de volver a la competición, y espero que con el cambio introducido en nuestro sistema de suministro de neumáticos podamos contribuir a hacer la competición más reñida y que la lucha por el título en la segunda parte de la temporada sea más emocionante".

Bridgestone suministrará en Brno compuestos delanteros Blandos, Duros y Extra Duros y compuestos traseros (asimétricos) Blandos y Medios.

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